Se reconoce, a quienes acrediten carencia de recursos económicos suficientes, una serie de prestaciones consistentes principalmente la dispensa del pago de honorarios de Abogado y Procurador, de los gastos derivados de peritaciones, fianzas, etc.

En general pueden solicitarlo aquellos ciudadanos que, estando inmersos en cualquier tipo de procedimiento judicial o pretendiendo iniciarlo, carezcan de recursos económicos suficientes para litigar.

Se considerará que existe insuficiencia económica cuando las personas físicas acrediten que los recursos e ingresos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM, (Indicador público de renta de efectos múltiples)

En el caso de familia numerosa, superando el doble del IPREM, si los recursos no exceden del cuádruplo del IPREM y la Comisión de Asistencia Jurídica podrán excepcionalmente solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Legislación básica: Ley 40/2003, de 19 de noviembre, de protección de la familia numerosa (BOE núm. 277, de 19.11.2003) y Real decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de protección a las familias numerosas (BOE núm. 15, de 18.01.2006). Oficinas de Acción Ciudadana, al teléfono de información (900 300 500) del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Más información