Asturias, marzo 2016

El Pleno del Congreso ha aprobado el martes 15 de septiembre de 2015, con los votos de PP, UPyD, PNV y UPN, la creación de un nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016, que se aplicará a partir de ese mismo momento.

Esta medida respalda la maternidad y está incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que el Ejecutivo aprobó el 14 de mayo de 2015.

Es un complemento por maternidad en las pensiones contributivas de las mujeres trabajadoras que hayan tenido al menos 2 hijos. Este complemento supone un incremento de la cuantía a percibir para aquellas mujeres que hayan tenido al menos dos hijos. El incremento supone reconocer la aportación que estas trabajadoras han hecho a través de sus hijos y compensarlas económicamente por ello de manera progresiva en función de un mayor número de hijos. (ver normativa – capítulo II)

Así, la subida será:

  • 5 % para las que trabajadoras que hayan tenido 2 hijos,
  • 10 % para las de 3 hijos y
  • 15 % en el caso de mujeres que se jubilen y hayan tenido 4 ó más hijos.

Desde AFNA valoramos muy positivamente, este reconocimiento del Gobierno de España, del derecho de las mujeres que históricamente han renunciado a sus carreras profesionales por cuidar de sus hijos. Éstos hijos son los que ahora soportan el maltrecho sistema de pensiones.

Queremos recalcar que este hecho no es apología del machismo, esa es la realidad histórica que muchas mujeres han vivido. Esas que se jubilan ahora.

Tal vez haya colectivos que se han quedado a las puertas de éste reconocimiento, pero no por ello esperamos que se derogue esta normativa. Esperamos que éste sea un pequeño paso de tantos pendientes, y que poco a poco se reconozca a todos colectivos vulnerables en este aspecto.

Así exponía Cristina Pérez, miembro de la Junta Directiva de ésta asociación, en la reunión mantenida en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Bañez: “… Las carreras profesionales de las mujeres han sido históricamente más cortas y sus cotizaciones inferiores debido a sus renuncias en el ámbito profesional en pos de la crianza. Y lo hacen para criar y educar a los trabajadores que en el futuro cuidarán a nuestros mayores y contribuirán a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, nosotros apostamos por una mejora de esta ley ya que aún deja fuera del sistema a todas aquellas madres que directamente tuvieron que dejar de trabajar y no pudieron cotizar. Además, no contempla la progresividad del complemento a partir del cuarto hijo…”. ver noticia