Campaña “Más hijos, más pensión”

Familias Numerosas inicia una Campaña para que en la pensión se considere el nº de hijos

Petición de la Federación Española de Familias Numerosas a la Ministra Fátima Báñez

En menos de dos días, la iniciativa “Más hijos, más pensión” ha recabado casi 4.000 firmas

 

NOTA DE PRENSA

Madrid. 21 de junio 2013. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, para instar al Gobierno a que tenga en cuenta a las familias numerosas en la reforma del sistema de pensiones que se debate estos días.

La FEFN pide que se introduzca el número de hijos como criterio para calcular la cuantía a percibir, para que ésta sea proporcional y compense lo aportado a la sociedad en forma de capital humano. La entidad familiar pide también que el tiempo de excedencia laboral que hayan dedicado a la atención de los hijos cuente como tiempo cotizado, con un máximo de 3 años por hijo.

Bajo el lema “Más hijos, más pensión”, la campaña, que se realiza a través de la web Change.org, nace con el objetivo de ejercer la presión social necesaria para que se reconozca a las familias con hijos y, en especial las numerosas, como cooperadoras solidarias en el buen funcionamiento de la economía. “Estas familias contribuyen a sostener el sistema de pensiones a través de sus hijos, como futuros trabajadores y cotizantes y, por ello, es justo que, al llegar a la vejez, el Estado les garantice una cobertura social adecuada en proporción al número de hijos que han aportado a la sociedad“, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado. 

Planes privados de pensiones

Uno de los puntos incluidos en el informe elaborado a instancias del Gobierno por un Comité de Expertos es la recomendación de recurrir a planes de pensiones privados, como complemento a la pensión pública, que se prevé que cada vez será menor. Según la FEFN, esta opción es poco viable para las familias numerosas, que, con más gasto que los ciudadanos sin hijos y sin prestaciones familiares, como existen en otros países, tienen menor capacidad de ahorro.

La FEFN considera muy injusto que “llegado el momento de jubilarse, las familias numerosas no tengan una pensión adecuada, no cuenten con un plan de pensiones privado, ni ahorros, por haber dedicado sus recursos a criar y educar a sus hijos, que están cotizando para el conjunto de la sociedad; gracias a ellos, gracias a la aportación solidaria de las familias numerosas, los que no han tenido hijos también van a poder tener una pensión“, señala Eva Holgado.

La Campaña, que en menos de dos días ha recabado casi 4.000 firmas, está disponible en ww.change.org