Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Ayer jueves 6 de abril de 2017 nos hemos reunido con Belén Fernández Rionda (Coordinadora de Infancia, Familia y Adolescencia) y con Ana Isabel Farpón Castañón (Consejera de Servicios y Derechos Sociales). Por parte de AFNA acudió el actual Presidente, David Alférez junto con Vinyet Xipell y Blanca de Paz, vocal y administrativa respectivamente.

Carnets

Comentamos los retrasos en al emisión de carnets (altas nuevas y renovaciones), que ha descendido de los 9 meses de la última reunión a los 3 meses actuales. Confirmamos que el retraso actual se debe al cuello de botella que hubo en años anteriores. Conocimos a las funcionarias encargadas del proceso, a las que animamos a seguir trabajando para conseguir que el retraso actual sea mínimo.

Hemos confirmado que se está trabajando en una modificación del decreto actual, para conseguir que las renovaciones sean bianuales, así como que la concesión del título tenga un periodo superior.

Censo

Se han comprometido a realizar un censo de las familias numerosas en Asturias. Este asunto lleva pendiente mucho tiempo, y poco a poco se consiguen cifras. Esperamos que para la próxima reunión ya tengamos más información y una mayor presencia de familias numerosas en la sociedad.

Cambios de categoría

Como sabréis, aquellas familias numerosas que tengan categoría especial, la mantendrán hasta que el último de los niños les haga perder su condición de familia numerosa. Es decir, aquellos que sean F.N. Especial no podrán ser General porque el número de hijos que les condiciona vaya disminuyendo. ¡¡Todo un logro para nuestra comunidad!!

Punto de baremación

Desde el año pasado hemos reivindicado en varias reuniones que en el Principado de Asturias las familias numerosas no obtienen ningún punto de baremación a la hora de escolarizar a sus hijos.

En varias ocasiones explicamos que se trata de conciliación y reconocimiento a una comunidad de por sí menos preciada. Además, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, capítulo III, Artículo 84, punto 2, 1er párrafo dice “…Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro, padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, renta per cápita de la unidad familiar y condición legal de familia numerosa, situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna, y concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo…”

Aún y con todo lo expuesto, no hemos conseguido que en el calendario de escolarización del próximo curso 2017-2018 figure este punto a nuestro favor.

Eso sí, para el año escolar siguiente, (2018-2019) se han comprometido a incluirlo, reconociendo que no es un trato de favor, si no un derecho de las familias numerosas que debe aplicarse por ley.