Menú desplegable:

 

¿Qué diferencia hay entre el carné de Familia Numerosa y el carné de AFNA?

Carnet Familia numerosa

 

El carné de Familia Numerosa de Gobierno del Principado de Asturias es el carné oficial que acredita la condición de pertenecer a una familia numerosa.

Haz click en la imagen para ver correctamente.

 

 

 

carnet socio anverso

El carné de AFNA, te acredita como asociado y te dará derecho a los descuentos privados que tiene la asociación y la Federación Española de Familias Numerosas. Se facilita a los titulares de la familia.

Haz click en la imagen para ver correctamente.

¿Qué es el título de familia numerosa?

La  Consejería de Bienestar Social y Vivienda, reconoce, a través de una resolución administrativa, a aquellas familias que tienen la consideración legal de Familia Numerosa y por tanto derecho a determinados beneficios sociales, culturales y económicos.Carnet Familia numerosa

Para poder acreditar esta condición, además de la resolución que les reconoce como familia numerosa, desde el año 2011 se implantó el uso de un carné individual para cada uno de los miembros de la familia, en el que, entre otros, figuren sus datos personales, la categoría general o especial de la familia numerosa, y  las fechas de vigencia del título. Con esta tarjeta individual cada miembro de la familia numerosa podrá acreditar su condición ante el organismo o institución que se lo requiera, mientras el título esté vigente, sin necesidad de más trámites.

¿Qué es una familia numerosa?

Condiciones de reconocimiento y mantenimiento del título

Los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 2.2.c) para el supuesto de separación de los ascendientes. Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos, en los términos que reglamentariamente se determinen.

c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:

1.º El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2.º El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

4.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

Los miembros de la unidad familiar, nacionales de otros países, tendrán, a los efectos de esta ley, derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que sean residentes en España todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere esta ley, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

¿En qué categorías se resumen las familias numerosas?

1. Las familias numerosas, por razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3 de esta ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

a) Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

b) General: las restantes unidades familiares.

2. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los términos definidos en el apartado 5 del artículo 2, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Ya tengo el título de familia numerosa ¿cómo lo demuestro?

1. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial establecido al efecto, que será otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en esta ley, a petición de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

2. Corresponde a la comunidad autónoma de residencia del solicitante la competencia para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría. A los efectos de esta ley, este título tendrá validez en todo el territorio nacional sin necesidad de acto alguno de reconocimiento. El contenido mínimo e indispensable para asegurar su eficacia se determinará en el desarrollo reglamentario de esta ley.

Para los casos de los nacionales de Estados miembro de la Unión Europea o de los restantes que sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que no tengan su residencia en territorio español, será competente la comunidad autónoma en la que el solicitante ejerza su actividad por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Este título caduca? ¿debe renovarse? ¿y si lo he extraviado?

El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

Las renovaciones han de solicitarse tres meses antes de la fecha de vencimiento, salvo causa justificada, y nunca después de la fecha de expiración. La renovación se hará con fecha de efectos del día de la presentación de la solicitud. Si el título está caducado no podrá renovarse, debiendo solicitarse la apertura de un nuevo reconocimiento de la condición.

Desde AFNA recomendamos solicitar la renovación mínimo 4-6 meses antes de la fecha de expiración.

Si antes del plazo de expiración de la validez, se modifican las circunstancias de forma que se varíe la categoría o se pierda la condición de familia numerosa, es preciso proceder a la renovación del título.

Ya he pedido el título ¿desde qué fecha seré familia numerosa?

1. Los beneficios concedidos a las familias numerosas surtirán efectos desde la fecha de la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial.

2. El título que reconozca la condición de familia numerosa mantendrá sus efectos durante todo el período a que se refiere la concesión o renovación, o hasta el momento en que proceda modificar la categoría en que se encuentre clasificada la unidad familiar o dejen de concurrir las condiciones exigidas para tener la consideración de familia numerosa.

¿Qué obligaciones debo cumplir?

Los beneficiarios están obligados a poner en conocimiento de la Consejería en el plazo de tres meses, cualquier variación de la composición familiar que pueda dar lugar a una alteración de las condiciones en que se concedió el título, como son:

- por hechos nuevos que supongan pérdida de la condición, como fallecimiento de alguno de los hijos, o de otro miembro de la familia que haga perder a la unidad familiar su consideración de familia numerosa, (en cuyo caso se dejará sin efecto mediante una Resolución)

- por nuevos nacimientos que den lugar a un cambio de categoría (en cuyo caso se renovará el título expedido con una nueva categoría). Si los nuevos nacimientos no alteran la categoría no es obligatorio, si bien será preciso a efectos de obtener una nueva tarjeta para el nuevo miembro.

- En el caso de que los hijos mayores se independicen económicamente, o dejen de estudiar, o cualquier otra causa que ocasione que dejen de ser computables, aunque ello no suponga cambio de categoría o pérdida de la condición.

El incumplimiento de estas comunicaciones es infracción leve que puede acarrear amonestación por escrito o suspensión de los beneficios por plazo máximo de un mes.

Si se aportaron los rendimientos económicos de la unidad familiar para la obtención del título (a efectos de obtener categoría especial, o para acreditar la dependencia económica, por ejemplo) deberá aportarse durante el primer trimestre de cada año una declaración expresa de los ingresos del año anterior, o bien facultarse a la administración para su obtención. Según la DA octava de la ley, sin embargo, el consentimiento para la cesión de datos a efectos de comprobación económica se entiende implícito en la solicitud para la obtención del título.

Su incumplimiento es infracción leve que puede acarrear amonestación por escrito o suspensión de los beneficios por plazo máximo de un mes.

¿Qué documentación tengo que presentar? ¿en dónde?

La primera solicitud de expedición se presentará en el modelo normalizado que se adjunta, y se acompañará de los documentos que se exponen a continuación, que se podrá presentar en cualquiera de los Registros del Principado o del Estado, o de aquellos Ayuntamientos con los que existe Convenio: Corvera, Carreño, Tineo, Llanes y Gijón). Se aportarán copias, mostrando los originales al funcionario del Registro para que proceda a compulsar las copias, devolviendo en el acto los originales.

También cabe la presentación telemática a través del portal www.asturias.org/Inicio/Vivir en Asturias/ Familia/ Carné de familia numerosa

Documentación:

1.- Copia compulsada del Libro de Familia.

En defecto del Libro de Familia, se aportarán Certificaciones del Registro Civil del matrimonio y nacimiento de los hijos o documentación acreditativa de la adopción, y en el caso de parejas no casadas se aportará certificado del Registro de Uniones de Hecho o documento acreditativo del vínculo afectivo.

2.- Para el caso de menores en acogimiento, guarda o tutela, se aportará la resolución administrativa o judicial que lo acredita.

3.- Para los casos de viudedad en los que el Libro de Familia no acredite la defunción, se aportará Certificado del Registro Civil.

4.- En caso de separación o divorcio, se aportará copia de la resolución judicial que lo declarase.

5.- Si se alega incapacidad para trabajar, se aportará copia de la Resolución del INSS que declara la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o la gran invalidez.

6.- Las familias cuyos hijos obtengan ingresos, pero se consideren económicamente dependientes según las reglas expuestas, aportarán certificado de la empresa o entidad pagadora de las rentas de trabajo o capital que obtengan los hijos, o de la institución que les abone prestaciones. Si se obtienen rentas distintas, se aportará copia de la declaración del IRPF del año anterior, o certificación de la AEAT que acredite la no obligación de declarar junto a los certificados de las rentas que se obtengan, o declaración responsable de dichas rentas.

7.- Las familias con cuatro hijos que tengan derecho a la categoría especial por no obtener ingresos superiores al 75% del IPREM, aportarán copia de la declaración del IRPF del año anterior de todos los miembros de la unidad familiar. Si están exentos de presentar dicha declaración, aportarán certificación de la AEAT que acredite la no obligación de declarar junto a los certificados de las rentas que se obtengan, o declaración responsable de dichas rentas.

8.- Los hijos mayores de 21 y menores de 26, que por estar estudiando tengan consideración de miembros computables, presentarán certificación del centro donde curse los estudios.

9.- En el caso de padres o madres separados o divorciados que soliciten que se compute en el título a los hijos que no convivan con él o ella, presentarán copia de la resolución judicial que declara la obligación de prestarles alimentos, aportando justificación de estar al corriente de dicha obligación.

Si en la solicitud se negó expresamente la autorización al Principado de Asturias para la obtención de datos de otras administraciones, deberá aportarse, además, la siguiente documentación:

1.- Copia del DNI o NIE. De no tener NIE, los solicitantes que ostenten ciudadanía de la UE o de un Estado EEE presentarán el documento equivalente al DNI y los nacionales de otros países aportarán el permiso de residencia.

2.- Certificado de empadronamiento de todos los miembros que han de figurar en el título.

3.- Si se alega discapacidad se aportará certificado del Centro de Valoración de la discapacidad.

Tengo que renovar el título, ¿tengo que aportar toda la documentación otra vez?

La solicitud de renovación se presentará en el mismo modelo normalizado que se adjunta, aportando sólo aquéllos documentos cuyo contenido haya variado respecto de los presentados con la primera solicitud (los acreditativos de los nuevos nacimientos o las defunciones existentes, los datos económicos o de estudios de los hijos, los certificados de incapacidad que se hayan revisado… y declarando de forma responsable en la solicitud que el resto de las circunstancias no ha variado.)

Casos en que debe renovarse el título:

1.- El título ha de renovarse antes de que finalice su período de vigencia, debiendo presentarse la solicitud 3 meses antes de su expiración, salvo causa justificada, y siempre antes de la fecha de vencimiento. Los efectos de la renovación se producirán desde el día de presentación de la solicitud. Si transcurre el período de vigencia y no se ha solicitado la renovación, el título dejará de producir efectos, por lo que no podrán invocarse los beneficios de la condición de familia numerosa y deberá instarse una nueva solicitud de expedición.

2.- Siempre que se genere un cambio de categoría (pasar de general a especial por el nacimiento de un nuevo miembro, o pasar de especial a general por alcanzar uno de los hijos computables los 26 años o abandonar los estudios, o bien por variación en los ingresos o cualquier cambio en las condiciones que dieron lugar a la expedición del título)

¿Qué es AFNA?

La Asociación de Familias Numerosas del Principado de Asturias (AFNA) es una entidad civil, aconfesional, independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja en la defensa de las familias numerosas. Pertenece a la Federación Nacional de Familias Numerosas de España y nuestro único objetivo es defender y proteger los intereses de todas las familias con hijos, y con especial atención a los intereses de las familias numerosas.

Hemos sido impulsores o protagonistas de muchos de los avances que en materia de familias con hijos/as y familias numerosas que se han dado en Asturias a lo largo de los últimos años. No obstante, aún es largo el camino por recorrer para equipararnos a muchos de los países de la UE y para ello es necesario estar unidas el máximo número de familias.

Más información

¿Por qué y cómo podría hacerme socio/a de AFNA?

Porque “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”. Cuantas más familias formemos parte de AFNA, mayor será nuestra capacidad de negociar ante las Administraciones y entidades, para hacer valer nuestros derechos y colocar a la familia numerosa en el lugar que debe ocupar en la sociedad.

Para hacerte socio, sigue el siguiente enlace.

¿Puede asociarse cualquier persona a AFNA?

Podrán pertenecer a la Asociación, aquellos que estén en posesión del Título de Familia Numerosa o lo hayan estado, (padres e hijos), residan en el Principado de Asturias. Para ello diferenciamos las siguientes categorías:
- Socios de pleno derecho: aquellos que cumpliendo los requisitos anteriores sean mayores de edad y tengan capacidad de obrar.

- Socios protectores: podrán pertenecer a la asociación aquellas personas, físicas o jurídicas, que quieran apoyar a la asociación haciendo alguna donación, puntual o periódica, sin que tengan otra participación social en la misma.

¿Qué es el Plan+Familia?

Es una de las muchas ventajas a las cuales puede acceder una familia numerosa asociada a cualquiera de las de 40 asociaciones asociadas a la Federación Española de Familias Numerosas.

Consiste en el conjunto de descuentos y ventajas que ofrecen empresas del sector privado a las familias numerosas pertenecientes a una asociación.

Además cada asociación tiene su propio Plan de descuentos. En Asturias tenemos estos.

Para conocer cuáles son los descuentos de la Federación, consulta este enlace.

¿Cuál es tu número de socio?

 

carnet socio anverso

El carné de socio presenta una numeración partida en 4 series.
La primera serie corresponde al código de la asociación
la segunda es tu número de socio
la tercera serie es la correspondiente a la base interna de la Federación,
la cuarta corresponde al número de hijos/as.

¿Cuánto cuesta asociarse?

Aunque no es justo valorar la “utilidad” de AFNA sólo económicamente, estos beneficios y descuentos son el motivo principal y determinante por el que se han asociado prácticamente todos las familias.

La cuota anual de AFNA es de 30,00 euros por unidad familiar. Únicamente con los vales de descuento se pueden ahorrar ya 60,00 euros. En la compra de un vehículo se pueden ahorrar más de 4.000 euros, en el seguro del coche más de 100,00 €; a estos importes se pueden añadir descuentos en calzado, ropa, telefonía, electricidad… todo depende del gasto familiar y de la necesidad o interés de la familia a la hora de ver qué descuentos exclusivos le ofrece la asociación.

¿Qué ventajas tengo asociándome?

En AFNA ofrecemos a las familias asociadas diferentes servicios y ventajas, orientadas a sus principales necesidades.

- Asesoramiento e información: Sobre ayudas, derechos, ventajas o legislación, a través de atención telefónica, envíos postales o nuestra revista, página web, newsletter, e-mail o redes sociales.

- Servicios de información: organizamos conferencias y talleres informativos, sobre diferentes temáticas de interés para las familias de AFNA, estando abiertas al conjunto de la sociedad.

- Actividades y salidas de ocio: A lo largo del año organizamos concursos, sorteos, jornadas lúdicas y diferentes salidas familiares de ocio, para compartir experiencias con otras familias.

- Busco-ofrezco: facilitamos el contacto entre las familias que buscan u ofrecen empleo, material infantil, vehículos, una casa o su tiempo.

- Descuentos privados: Junto a estos servicios, se puede acceder a múltiples descuentos en  entidades o comercios de toda Asturias.

¿Qué ayudas públicas tengo por el hecho de ser Familia Numerosa?

Imprescindible tener en vigor el Título de Familia Numerosa

AYUDAS ECONÓMICA DIRECTA

- Ayuda por nacimiento: Hasta 1.000 € por familia numerosa (sujeto a renta).

CONCILIACIÓN

- Permiso de paternidad por el 3er hijo/a y sucesivos: 20 días (ampliable a 2 días por cada hijo/a en partos múltiples).
- Contratación de empleadas/os de hogar: Bonificación del 45 % en las cuotas a la Seguridad Social para el cuidado de menores.

EDUCACIÓN

- Criterios de admisión de alumnos/as en centros educativos y escuelas infantiles.

· Categoría General: 1 punto adicional.
· Categoría Especial: 1,5 puntos adicionales.

- Universidad Pública:

· Categoría General: 50 % de descuento en la matrícula.
· Categoría Especial: exentos del pago en la matrícula.

- Becas universitarias y no universitarias: En los tramos de renta familiar, deducción en función de la categoría.

IMPUESTOS

- IRPF. Deducción por inversión y alquiler de vivienda habitual: 23 % en inversión y 25 % en alquiler.

- I.B.I., Impuesto de Vehículos, tasas y Precios Públicos Municipales (agua, instalaciones deportivas, escuelas de música,…): Consultar.

- Impuesto de Matriculación: Por compra de vehículo nuevo, 50 % de descuento.

VIVIENDA

- Se permite acceder a los sorteos de viviendas de VPO, en caso de tener en propiedad o en alquiler una vivienda con una ratio menor a 15m2 por persona.
- Reserva de cupo en promociones municipales (consultar).
- Ayudas para rehabilitación de vivienda habitual

TRANSPORTE

Descuentos en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, urbano e interurbano, pudiendo acumular estos descuentos en cualquier modalidad de billete:

- Categoría General: 20 %
- Categoría Especial: 50 %

Descuentos en transporte aéreo:

- Categoría General: 5 %
- Categoría Especial: 10 %
Plan PIVE: 3.000 € por compra de vehículo nuevo de más de 5 plazas, entregando el antiguo de más de 10 años.

ENERGÍA

- Bono social de la luz: Congelación de la tarifa eléctrica siempre que se tenga la TUR (potencia contratada inferior a 10 Kw) y devolución del consumo exento (1ºs 25 Kw/h cada 60 días).

OCIO Y CULTURA

- Museos públicos: Mínimo 50 % de descuento.

 

21 años, 26 años... ¿sigo siendo familia numerosa?

El 18 de agosto de 2015, la Ley 40/2003, del 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, entra en vigor.

La actualización, en el artículo 6, dice: "...El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3. No obstante, en estos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen..."

Aquí tenéis la Ley al completo.

Es importante destacar es no se actualizó con carácter retroactivo. Es decir, esta nueva norma se aplica a las familias a partir del 18 de agosto.

Si pensáis que es vuestro caso y no sabéis cómo informar a la Administración, contactad con nosotros. Os ayudaremos en lo que necesitéis.